Desde hace más de veinte años ofrezco asesoramiento y formación en relación a la didáctica de la muerte y el duelo en educación. Estoy disponible tanto a título personal o individual (acompañamiento y asesoramiento en duelo, y apoyo a la investigación) como para formación y talleres en grupo; también me suelen invitan también a impartir charlas en congresos, asociaciones, etc.

En febrero de 2018 presenté en Valencia la Guía y orientaciones para la atención al duelo desde centros educativos (elaborada por encargo de la Generalitat), que considero un paso importantísimo en la normalización de la muerte en nuestra sociedad.

También en 2018 realicé varios talleres para familias (y educadores, terapeutas…) con los niños como protagonistas (algo que me entusiasma). En proyecto está el elaborar un material -tanto para familias como colegios- llamado El recuerdo agradecido (una cajita con recursos para ayudar a los niños a despedirse creativamente, en pérdidas de cualquier tipo (muerte, enfermedad grave, separación, mudanza, etc.).

Por último y más importante: la formación sigue siendo para mí una necesidad fundamental. Creo que se trata de un paso importantísimo en la normalización de la muerte y el duelo.

Deseo que cada vez haya más personas capacitadas para manejar estos temas con sensibilidad y respeto, porque el plantar esta semilla de conciencia -especialmente, entre quienes tratamos a diario con niños y jóvenes- me devuelve la confianza en que un día deje de ser un tabú social y se convierta en aliado de una vida más plena.

En 2019 me lancé al reto de comenzar la formación online con curso de Especialista en Pedagogía de la muerte y el duelo, y la experiencia de las primeras ediciones ha sido más que satisfactoria. Y el impulso que faltaba para avanzar con el Proyecto Amor y Muerte (¡ya tenemos fecha para el primer encuentro anual!). Además ya hay programadas varias convocatorias del taller presencial 8 antídotos para el miedo a la muerte, consulta en la agenda.