8 antídotos para el miedo a la muerte

curso intensivo de fin de semana

Presentación

Nuestra relación con la muerte, con lo que se acaba, con lo que se transforma está condicionada y limitada por la cultura y la familia en la que crecemos; pero más allá de eso está lo que sentimos cada uno y una de nosotros/as. En nuestra mano está elegir si vivimos de espaldas a la muerte o la miramos de frente y esta es nuestra invitación: mirarla sin miedo.

Esta actitud, este gesto valiente y humilde comporta muchos beneficios personales, familiares y sociales y evita mucho sufrimiento innecesario, por eso nos parece de vital importancia seguir sembrando semillas blancas que nos ayuden a abrir los ojos, ampliar la conciencia y experimentar que el Amor es lo único que vence a la Muerte.

A lo largo del fin de semana, a través de reflexiones, cuentos y metáforas y dinámicas vivenciales donde la música tiene un papel muy importante trataremos de experimentar cognitiva, emocional y corporalmente las siguientes propuestas a las que les hemos llamado antídotos para perder el miedo a la muerte:

Los 8 antídotos

Acostumbrarse a la fuerza del presente, a la luz clara; despertar nuestra intuición y nuestra percepción sensible a través de vivir atentos/as. Cada momento, importa. Ser nuestra propio/a testigo. El silencio, la comunión con el momento que nos proporciona las herramientas para paliar el sufrimiento.

La interdependencia, en este sentido, es una relación de dependencia mutua y equitativa, donde todos los factores involucrados se benefician, complementan o cooperan de formas variadas con los demás. En la práctica, conviene tomar conciencia de los vínculos que creamos y la responsabilidad que estos conllevan

Ejercitar la paciencia y la tolerancia hacia un comportamiento o situación que no la merece necesariamente es una elección consciente. No es caer en un estado de resignación en el cual nos obliguemos a no actuar o a soportar. Lo damos como se da un regalo. Elegimos qué situaciones nos van a perturbar y cuáles, no.

Podemos constatar a diario que la vida es cambio, que nosotros/as estamos en constante cambio físico y mental y, a la vez, sentimos la necesidad de seguridad y estabilidad. Sentimos la necesidad de ser consistentes, de ser alguien. Pero en realidad, ¿quién muere?

La muerte de los otros recoloca nuestra posición en el mundo si nos dejamos transformar por ella. Si tenemos la muerte como compañera, cada momento de vida es agradecido y valorado. Contemplemos la imagen de nuestra vida, imaginemos nuestra vida sin nosotros, cuál es la huella que estamos dejando. ¿Qué bello es vivir?¿O no?

Cuanto más se da sin esperar nada a cambio, más rico (en el más amplio sentido de la palabra) se es. La práctica de la generosidad desmonta el egocentrismo y el individualismo que sólo proporcionan una felicidad temporal y pasajera y no da respuesta a los anhelos más profundos ni a la búsqueda de sentido.

La impecabilidad es el uso correcto de la energía. Como seres humanos, contamos con una cantidad limitada de ella, que malgastamos como si fuera infinita. Tomar conciencia de nuestras acciones y nuestras “re-acciones” en las interacciones humanas, qué decimos y qué callamos, a qué le damos importancia y a qué no. Ser impecable implica evitar las situaciones que consumen gran cantidad de nuestra energía inútilmente e invertir en aquellas que sí nos van a beneficiar y proporcionar más energía.

La inocencia es un estado de ausencia de deseos, un estado consciente de asombro ante la belleza y lo misterioso, ante lo que es, sin juicios. La inocencia es aprender a desprenderse y fluir.

Inscripciones:

El coste es de 170€; completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN recibes el link para realizar el pago y confirmar así tu plaza.

Nota: en algunos lugares habrá charla introductoria el viernes tarde; y el horario del curso (en general, puede haber cambios) será de sábado día completo (9:30 a 13:30 y de 15:50) y domingo por la mañana (9:30 a 13:30). 

Próxima convocatoria:

MADRID: 22-24 de noviembre de 2019
charla gratuita el viernes a las 19:30
+ info y reserva de plaza