8 antídotos para el miedo a la muerte

curso presencial de fin de semana

Presentación

Nuestra relación con la muerte, con lo que se acaba, con lo que se transforma está condicionada y limitada por la cultura y la familia en la que crecemos, pero más allá de eso está lo que sentimos cada uno y una de nosotros/as. En nuestra mano está elegir si vivimos de espaldas a la muerte o la miramos de frente y esta es nuestra invitación: mirarla sin miedo.

Esta actitud, este gesto valiente y humilde comporta muchos beneficios personales, familiares y sociales y evita mucho sufrimiento innecesario, por eso nos parece de vital importancia seguir sembrando semillas blancas que nos ayuden a abrir los ojos, ampliar la conciencia y experimentar que el Amor es lo único que vence a la Muerte.

A lo largo del fin de semana, a través de reflexiones y dinámicas vivenciales trataremos de experimentar cognitiva, emocional y corporalmente las siguientes propuestas a las que les he llamado antídotos para perder el miedo a la muerte:

Los 8 antídotos

1. Presencia y percepción sensible

Acostumbrarse a la fuerza del presente. Despertar nuestra intuición y nuestra percepción sensible. Ir de lo burdo a lo sutil. Cada momento, importa. Ser nuestra propio/a testigo

2. Tomar conciencia de la interdependencia

La interdependencia es una relación de dependencia mutua y equitativa, donde todos los factores involucrados se benefician, complementan o cooperan.

3. Practicar la tolerancia y la paciencia

Practicar la paciencia y la tolerancia no es caer en un estado de resignación en el cual nos obliguemos a no actuar o a soportar. Elegimos qué situaciones nos van a perturbar y cuáles, no.

4. Acostumbrarse a la impermanencia

Podemos constatar a diario que la vida es cambio y, a la vez, sentimos la necesidad de seguridad y estabilidad. Sentimos la necesidad de ser consistentes, de ser alguien. Pero en realidad, ¿quién muere?

5. Apreciar la vida (propia y ajena)

La muerte de los otros recoloca nuestra posición, nos transforma. Si tenemos la muerte como compañera, cada momento de vida es agradecido y valorado. Contemplar la imagen de nuestra vida, cuál es la huella que estamos dejando. ¿Qué bello es vivir? ¿O no?

6. Practicar la generosidad y el altruismo

La práctica de la generosidad desmonta el egocentrismo y el individualismo que sólo proporcionan una felicidad temporal y pasajera y no da respuesta a los anhelos más profundos ni a la búsqueda de sentido.

7. Actuar desde la impecabilidad

La impecabilidad es el uso correcto de la energía. Ser impecable implica evitar las situaciones que consumen gran cantidad de ella e invertir en aquellas que sí nos van a beneficiar y nutrir.

8. Experimentar la inocencia

La inocencia es un estado de ausencia de deseos, un estado consciente de asombro ante la belleza y lo misterioso. La inocencia es aprender a desprenderse y fluir.

Próximas ediciones:
MADRID y LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

  • Cuándo: 29 y 30 de octubre (Las Palmas)
  • Horario: sábado, de 9,30 a 13,30 y de 15,30 a 19,30 y domingo, de 9,30h a 13,30h
  • Dónde: Centro Nuria Vega Psicóloga-Tanatóloga. Avda. de Canarias, nº 445. Oficina 1ºA. Vecindario (zona El Doctoral). Santa Lucía de Tirajana. Gran Canaria
  • Precio: 160€ Las Palmas
  • Número de asistentes: máximo 25 plazas (por orden de inscripción y pago)


Formulario de inscripción