Introducción

Esta formación está pensada para aquellas personas que quieren profundizar en aspectos concretos de la fase previa de la Pedagogía de la muerte. Es decir, el periodo anterior a que ocurra una muerte, en el que nos preparamos para cuando suceda (normalización de la muerte).

Agradezco de corazón la participación de las docentes colaboradoras. Con ellas damos paso a otras voces que, compartiendo una misma filosofía de vida y de trabajo, van a enriquecer la base de la pedagogía de la muerte con su manera de hacer, su creatividad y con nuevos recursos. A la vez os va a permitir profundizar en aspectos concretos en los que pudierais estar más interesados/as.

Me siento muy ilusionada de poder contar con un equipo que va haciéndose cada vez más grande y al cual poder ir pasando el testigo, fruto de años de perseverancia, creyendo que lo que hacemos tranquiliza en el sufrimiento y contribuye a vivir con sentido.

Objetivos

1. Profundizar en los conocimientos sobre los niños/as, adolescentes, la muerte y el duelo

2. Actualizar y aumentar el número de recursos literarios y fílmicos que puedan concretar una sesión de normalización de la muerte tanto en Primaria como en Secundaria

Metodología

Cada módulo consta de una lección escrita (equivalente al texto de 4-5 páginas mínimo) y un pequeño audio o vídeo.

Puedes tener tutorías con los docentes en caso de dudas o aclaraciones a través de e-mail o videollamada; cada docente lo indicará.

Puedes inscribirte a todos los módulos o solamente a los que te interesen (35€ cada uno), el acceso no caduca y puedes realizarlo a tu ritmo.

I.01 Escuela, pandemia y muerte. La infancia como parte de la solución

Con Mar Cortina

I.02 Los cuentos como recurso educativo de normalización de la muerte en Primaria

Con Ana B. Bautista

I.03 Cómo hablar de la muerte en casa y en la escuela

Con Naroa Martínez Suárez

I.04 Prevención del suicidio en Secundaria y cómo tratarlo en la escuela y en el Instituto

Con Mar Cortina

I.05 Los niños y adolescentes con cáncer y su entorno

Con Ana B. Bautista